Lecturas recomendadas: La fórmula preferida del profesor

Volviendo a una de las secciones de hace un tiempo, y aprovechando que se acerca la fiesta de Sant Jordi (aplazada a julio) paso a recomendar un libro que me ha gustado mucho, relacionado con las matemáticas.

Tengo muchos libros a recomendar, pero uno que me ha llamado especialmente la atención ha sido este del que hablo hoy. Además, se da la circunstancia de que es un libro que empecé a leer allá por el mes de marzo, pero que dejé en la sala de profesores del colegio justo cuando llegó el confinamiento, y no he podido acabarlo hasta hace poco.

El libro, La fórmula preferida del profesor, de la escritora japonesa Yoko Ogawa, relata la historia de un viejo profesor de matemáticas que ha sufrido un accidente y tiene un problema: su memoria dura exactamente 80 minutos. Su cuñada decide contratar una asistenta para que ayude al profesor con las tareas de la casa. Ella, junto con su hijo, ayudan al profesor a socializarse un poco más y a llevar mejor esta situación.

yoko-ogawa
Yoko Ogawa, autora del libro

Si bien no es un libro especialmente matemático como lo pudiera ser El hombre que calculaba, al tratarse de un profesor de matemáticas se hacen muchas referencias a las matemáticas, como no podía ser de otra forma. Se habla de la fórmula de Euler, y numerosas referencias a temas de la teoría de números: curiosidades sobre los números primos, números amigos y perfectos, etc. Se hacen menciones, también, al último Teorema de Fermat y su demostración (cuando se escribió este libro, en 2003, la demostración era relativamente reciente).

Es una lectura muy amena y que ha recibido premios de sociedades matemáticas por su contribución a la divulgación. El entusiasmo del profesor, como en varias novelas de este estilo, hace ver las matemáticas desde una perspectiva más amena de lo que solemos encontrarnos en la escuela. En la edición de la que he puesto portada, las preciosas ilustraciones de Montse Marín Juárez acaban de completar esta obra.

Si lo leéis ya me diréis que os parece, ¡saludos!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s