Sistemas electorales (2)

Hoy voy a hablar de cómo funciona el sistema electoral de Estados Unidos, ahora que ya se ha confirmado que ha ganado Obama. El sistema americano es bastante diferente del nuestro, y a veces ha dado situaciones en que el candidato más votado no ha sido el ganador de las elecciones. Además, tal y como está planteado, da lugar a un sistema totalmente bipartidista.

Las elecciones de Estados Unidos vienen determinadas por 538 representantes, que es lo que se conoce como el Colegio Electoral, que tiene 435 congresistas y 100 senadores (1 o 2 senadores por estado, dependiendo de la población) + 3 delegados del Distrito de Columbia. Se garantiza un mínimo de 1 congresista para cada uno de los estados, y luego se utiliza el denominado método de Huntington-Hill. Este método es parecido a la ley d’Hondt, que veremos en otra entrada (cuando hable de las elecciones de aquí), así que ya entraré más en detalle.

De momento, lo que sí que podemos decir es que después de asignar el congresista por cada estado, se coge la fórmula:

\displaystyle VP = \frac{P}{\sqrt{N(N+1)}

En esta fórmula, VP es el valor de prioridad, P es la población, y N es el número de congresistas asignados hasta ese momento. Después de escoger los primeros 50 congresistas (uno por estado), se asigna el siguiente al estado que tenga mayor VP, hasta llegar al congresista número 435. Podéis ver más detalles de los cálculos aquí. Al final, nos queda la siguiente distribución:

Alabama - 7 seats
Alaska - 1 seats
Arizona - 9 seats
Arkansas - 4 seats
California - 53 seats
Colorado - 7 seats
Connecticut - 5 seats
Delaware - 1 seats
Florida - 27 seats
Georgia - 14 seats
Hawaii - 2 seats
Idaho - 2 seats
Illinois - 18 seats
Indiana - 9 seats
Iowa - 4 seats
Kansas - 4 seats
Kentucky - 6 seats
Louisiana - 6 seats
Maine - 2 seats
Maryland - 8 seats
Massachusetts - 9 seats
Michigan - 14 seats
Minnesota - 8 seats
Mississippi - 4 seats
Missouri - 8 seats
Montana - 1 seats
Nebraska - 3 seats
Nevada - 4 seats
New Hampshire - 2 seats
New Jersey - 12 seats
New Mexico - 3 seats
New York - 27 seats
North Carolina - 13 seats
North Dakota - 1 seats
Ohio - 16 seats
Oklahoma - 5 seats
Oregon - 5 seats
Pennsylvania - 18 seats
Rhode Island - 2 seats
South Carolina - 7 seats
South Dakota - 1 seats
Tennessee - 9 seats
Texas - 36 seats
Utah - 4 seats
Vermont - 1 seats
Virginia - 11 seats
Washington - 10 seats
West Virginia - 3 seats
Wisconsin - 8 seats
Wyoming - 1 seats

A continuación, las elecciones se realizan por cada estado, otorgando todos los congresistas al partido o candidato ganador. Por ejemplo, como en Texas ha ganado Romney, se ha llevado los 38 votos electorales (36 + 2 senadores). Dado que en Minnessota ha ganado Obama, se lleva los 10 votos electorales.

De esta manera, aquí pasan dos cosas importantes: la primera es que hay un gran bipartidismo. Aunque no se diga demasiado, Obama y Romney no eran los únicos candidatos a las elecciones. De hecho, había muchos candidatos más. El más importante ha sido Gary Johnson, del Partido Libertario, que ha obtenido más de un millón de votos. Sin embargo, eso no ha tenido importancia frente a los 61 o 58 millones de Obama y Romney, respectivamente.

Otra cosa importante que puede pasar es que puede no ganar el candidato más votado. De hecho, esto pasó en el año 2000, cuando George Bush y Al Gore se enfrentaron. Al Gore tuvo 50.999.897 votos, frente a los 50.456.002 de Bush. Sin embargo, Bush obtuvo 271 votos electorales frente a los 266 del candidato demócrata. Hubo varios recuentos de votos en Florida, donde finalmente concedieron los 25 votos electorales a Bush por un escaso margen de apenas 500 votos. Mucha gente dice que la campaña del candidato ecologista Ralph Nader (que consiguió 2,8 millones de votos en total), pudo haber restado votos a Al Gore y que por eso éste perdió en Florida.

Sinceramente no me gusta demasiado este sistema electoral aunque, como veremos más adelante, no hay sistema electoral perfecto.

Bonus: Esta semana ha sido noticia Nate Silver, un matemático que hizo una predicción sobre las elecciones de Estados Unidos anunciando la victoria de Obama y ha acertado, estado por estado, los resultados electorales, con una precisión increible. Aquí podéis ver la noticia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s