Saludos, el siguiente problema va dedicado a todos aquellos aficionados de ajedrez que me conocen, y tendrá que ver con probabilidad. Pero ya que hablo de ajedrez, pondré un problema que me ha gustado mucho, formulado por el gran matemático y compositor de problemas Sam Loyd.
En esta posición (la inicial), las negras dan mate con ayuda en 4 jugadas (es decir, que el blanco, en plan masoquista, colabora para que le den mate). Pero además, todas las jugadas negras han de ser de peón.
A continuación, ahora sí el problema matemático de la semana…
El jugador de ajedrez John Patzer habla con un organizador para participar en un prestigioso torneo. El organizador dice que deberá enfrentarse a dos jugadores: Magnus Carlsen y Michael Adams. Patzer sabe que Carlsen es mejor que Adams, por lo que tiene más probabilidades de ganar a Adams que a Carlsen. Además:
- Jugará tres partidas
- Tiene que ganar dos partidas consecutivas.
- Le proponen dos órdenes para jugar: Carlsen-Adams-Carlsen o Adams-Carlsen-Adams.
¿Cuál de los dos órdenes es mejor?