Matemáticas y ajedrez: El problema de las ocho damas (1)

Aprovechando que ayer 20 de julio fue el Día Internacional del Ajedrez quería hacer algún post dedicado a relacionar mis dos grandes pasiones, aprovechando una sección de la que ya había dedicado algún artículo anterior como La partida más larga del mundo, ¿Cuántas aperturas hay? o ¿Cuántas partidas hay?

Esta vez quiero proponer un problema matemático en el que interviene el ajedrez. Si no sabes jugar al ajedrez no pasa nada, lo único que tienes que saber es el movimiento de la dama. La dama es la pieza más importante (después del rey) porque es la que puede hacer un número mayor de movimientos. Puede mover en cualquier dirección (horizontal, vertical o en diagonal) tantas casillas como quiera, siempre que no haya piezas que se interpongan en su camino.

movimiento_de_dama_ajedrez

La dama se puede mover en cualquier dirección tantas casillas como quiera.

 

El problema consiste en poner 8 damas en un tablero, de forma que no haya dos de ellas «atacándose», es decir, que no haya dos damas en la misma fila, columna o diagonal.

8damas
Esta posición no serviría, ya que si bien todas están en distinta fila y columna, hay muchas en las mismas diagonales.

Si sabéis la solución podéis ponerla en los comentarios, bien poniendo un diagrama o bien haciendo una foto del tablero en el que pongáis la posición. ¡Dentro de una semana pondré la respuesta!


Deja un comentario