Problema de la semana (4): Los números de la tabla

Hoy sábado pongo el problema de la semana, ya que mañana me será imposible. Hoy, aprovecho que La Vanguardia está proponiendo un problema de mátematicas cada día durante el mes de agosto. Estos problemas corresponden a las Pruebas Canguro, que se celebran en más de 30 países alrededor del mundo, siempre en el tercer jueves de marzo, y en todos los países a la misma hora. En España, se celebra en Castilla y León y en las comunidades autónomas de habla catalana: Catalunya, Comunidad Valenciana y Baleares.

Con mis alumnos, cada año participan más de 20 alumnos en esta prueba, obteniendo algunos de ellos buenos resultados, aunque sin llegar a la zona noble de los premiados.

A continuación, el problema de hoy…

Hoy he decidido poner el problema que ha aparecido hoy en La Vanguardia, que corresponde a un problema de los de 5 puntos que salió en el nivel 2 (4º de ESO), en la edición del 2007 del concurso.

En la tabla de 3×3 de la figura de la derecha, Marta y Pedro han borrado, cada uno, los números de cuatro casillas, de manera que la suma de los números que ha borrado Marta es el triple de la suma de los que ha borrado Pedro. ¿Cuál es el número que ha quedado sin borrar?

A) 4

B) 7

C) 14

D) 23

E) 24

Anuncios

2 comentarios en “Problema de la semana (4): Los números de la tabla

  1. […] Hoy sábado pongo el problema de la semana, ya que mañana me será imposible. Hoy, aprovecho que La Vanguardia está proponiendo un problema de mátematicas cada día durante el mes de agosto. Estos pro…  […]

  2. quisiera saber como utilizar el abaco para enseñar la tabla del 3 ¡¡¡ URGENTE!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s